sábado, 17 de diciembre de 2011

Propuesta para estas Navidades.

Crimen y castigo. F. Dostoievski.

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

                                                                                                             Fuente: www.entrelectores.com


Fiódor Dostoievski. Estudió en la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo, en donde se licenció como subteniente, pasando a trabajar en la Dirección General de Ingenieros, también en San Petersburgo, y que tras el fallecimiento de su padre, lo que le permisión unas rentas, abandonó para dedicarse a la escritura. Militó en un grupo que conspiró contra el Zar Nicolás I, lo que le valió una condena a muerte, que fue conmutada por cinco años de trabajos en Liberia, y otros tantos como soldado raso en el ejército. Amnistiado por Nicolás II, abandonó el ejército y fundo la revista Vremya, y colaboró con El Mundo Ruso. Viajó por varios países europeos y dos años después de su regreso, volvió a Europa, esta vez huyendo de sus acreedores, por dudas contraídas en el juego. El éxito de una de sus novelas publicadas con anterioridad, le permitió volver a Rusia y comprar una casa en Staraya Russa, en donde viviría el resto de su vida continuando con su labor creativa. Murió como consecuencia de la epilepsia, que se le había manifestado  a los nueve años, y que le acompañaría toda su vida.

Fue autor de novelas y relatos, en los que estudia de manera magistral, la psicología humana.

                                                                                                              Fuente: www.lecturalia.com

2 comentarios:

  1. Ya he comenzado a leer el libro, os animo a que hagáis lo mismo con entusiasmo y alegría. De moemento me está gustando y no me resulta tan difícil como esperaba. Nos vemos en la próxima sesión. ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. yo que me queje tanto y dije que no lo leería, pues he empezado, y bueno ya veremos si me engancha....

    un saludo y Feliz Año !!!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.