Letras y Músicas




BOB DYLAN: PREMIO NOBEL 2016



La prestigiosa Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de este año al músico, cantante y poeta Bob Dylan“por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según ha expuesto la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues.

Dylan, de 75 años, que representa el primer músico que consigue ser galardonado con el Nobel de Literatura en toda su historia, recibirá 8 millones de coronas suecas, unos 832.000 euros.



Entre los autores que más habían sonado como posibles ganadores del Nobel de Literatura, se encontraban el escritor superventas japonés Haruki Murakami, autor de obras como “Tokio Blues” o “1Q84”; el poeta Ali Ahmad Said Esber, el keniano Ngugi Wa Thiong, el escritor estadounidense Philip Roth “Pastoral americana”, el dramaturgo sueco Jon Fosse o el español Javier Marías (“Corazón tan blanco”).

Música y poesía

Jesús Torres

 Premio Nacional de Música 2012


Jesús Torres , en la modalidad de Composición, y el pianista Javier Perianes, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2012. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dotados con 30.000 euros cada uno.
Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965, de ascendencia andaluza. Desde los diez años reside en Madrid. Procedente de una familia de larga tradición musical realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto, y Fuga. Paralelamente estudia Análisis Musical en varios cursos con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero. Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.
Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Evocación de Miguel Hernández (2010), pieza sinfónica y coral para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante, Torres recurrió a los mismos versos que inspiraron antes a decenas de cantautores y grupos folk, se inspira en tres poemas escritos por Miguel Hernández durante la contienda que expresan bien el estado de ánimo del poeta, apenado tanto por su situación personal como por la guerra.
Los próximos estrenos de Jesús Torres son el Concierto para percusión y orquesta, escrito para Juanjo Guillem y la pieza Llama de amor viva, sobre un poema de San Juan de la Cruz, que será estrenada por el Trío Arbós en la próxima Bienal de Venecia.  Su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea, con libreto basado en una actualización del dramaturgo español Fermín Cabal sobre los textos de Eurípides y Séneca.
Ha sido galardonado con diversos premios y tiene cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.

                                                                

http://www.elcultural.es/noticias/ESCENARIOS/4104/Javier_Perianes_Premio_Nacional_de_Musica
http://www.sulponticello.com/?p=1376
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/08/15/0003_8670024.htm



LA PALABRA EN EL AIRE

          La palabra en el aire es el título de un trabajo poético-musical que realizaron el músico Pedro Guerra y el poeta Ángel González en el año 2003. González colaboró además con Pedro Ávila en el disco "Acariciado mundo" (12 poemas de Ángel González, 1987) y también con el tenor Joaquín Pixán, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum Voz que soledad sonando (2004). A continuación uno de los pocos vídeos que dan testimonio de aquella colaboración tan especial. 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.