martes, 12 de marzo de 2013

ESTAMOS LEYENDO...
SAXO Y ROSAS 
de María Arregui 
(Félix Teira) 




      Una banda de cabezas rapadas irrumpe en la Plaza de la Posada para agredir a unos inmigrantes. Este incidente repercute en las relaciones entre Raquel y Germán, quien se ve implicado como testigo y, casi de inmediato, acusado de un delito que no cometió. Magda, amiga de Raquel y hermana de uno de los agresores, decide ayudarla para aclarar lo sucedido.


FÉLIX TEIRA.
Nacido en Belchite (Zaragoza). Licenciado en Historia. Maestro.

Se dio a conocer con Brisa de asfalto (Anaya&Muchnik, 1991). La crítica saludó la fuerza narrativa de esta obra con comentarios como: "El nacimiento de un creador" (El Mundo); "Un relato de ancha y profunda madurez" (Tiempo). Continuó con la publicación de la novela Gusanos de seda, calificada por El País como "la confirmación narrativa de Teira Cubel". Después apareció La violencia de las violetas, "la más ambiciosa, compleja y osada de sus novelas" (El Mundo).Publicó en Muchnik Editores La ciudad libre, una historia de un ritmo trepidante y una original parábola sobre el futuro de una sociedad cuando se tambalea el estado de bienestar. "Lo primero que llama la atención en La ciudad libre es la atrevida mezcla de géneros. Es una novela social, pero con hechuras de acción, de thriller. Y para sorpresa de muchos, Félix Teira demuestra moverse en ese terreno con la soltura de un Grisham o un Chrichton." Revista Época. En 2005 publicó en la Editorial Poliedro Sueños de borrachos, una colección de 5 relatos, entre los que destaca Perro.

       Ha escrito una trilogía para adolescentes (¿o para adultos?) donde se aborda el amor, la muerte, el erotismo, el papel del dinero y los contrastes sociales: Saxo y rosas, ¿Y a ti aún te cuentan cuentos...? y Una luz en el atardecer. El éxito de sus novelas juveniles (27 ediciones, más de 100.000 ejemplares vendidos) se debe tanto a la alta calidad literaria como a la exposición sin tapujos de los problemas. Una revista especializada en literatura juvenil ha afirmado: "Conoce bien el mundo de los adolescentes, por su lenguaje, su manera de expresarse, y porque es capaz de poner sobre la mesa toda una serie de temas que afectan a la juventud y a la sociedad -racismo, corrupción, sexo, violencia, etc.-, pero convirtiéndolos en verdadera literatura, sin dirigismos ni encubiertos didactismos. Una excelente novela."(CLIJ)                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.